Información general·

Como reconocer un buen Salón de Té

ETA1388_019_IMG_3074

“- ¿Como describirías un buen salón de té?” me preguntó hace poco una amiga. El tema me pilló un poco desprevenido :
“- Pues yo diría que es un sitio donde se han molestado en seguir tres pautas básicas : tener una buena calidad en las hojas de té, respetar el tiempo de infusión y ajustar la temperatura del agua .
– Venga ya, y que me dices del ambiente, de lo que ofrecen además del té, de la selección que han hecho de tartas ¿y que hay del tamaño del la sonrisa de los camarer@s?
– Como siempre, Dr Watson, observas pero no ves…”

Aunque mi respuesta fuera precipitada no me parece necesario añadirle florituras al asunto. Un salón de té siempre debería concentrase primero en lo que lo define. Por supuesto, para que sea atractivo se necesita darle forma al asunto y para que sea rentable hay que ofrecer una gama de productos que complementen el té. Pero muchas veces la forma toma más importancia sobre el fondo y todo el resto no son más que chorradas.

Para la mayoría de la gente, lo único que de verdad importa en un salón de té es pasar un buen rato. Se trata de un acto social que reúne a la gente. Es verdad que los verdaderos sibaritas del oro líquido no abundan, lo cual no implica que se tome el pelo a la gente y te saquen el aceite de motor de un viejo Seat, infusionado a cañonazo limpio y con un cake compuesto aproximadamente de 99% de azúcar para tratar de enmascarar toda la miseria ambiente. Esto ya lo hacen las cadenas tipo Costa o Starbucks y además mucho mejor, ¿para que me molesto en ir a un sitio con supuesta alma?

Incluso en buenos coffee shops he visto horrores: media hora hablando de todo el trabajo de composición del espresso, que si -insertar aquí todos los términos técnicos posibles y cuanto más complicados mejor- y tal…. bueno, ¿me pondrías un té para variar un poco?. Si hombre, toma tu bolsita de marca “alternativa” a Lipton…… *Mirada vacía y cuerpo tensándose* mira, no te ahorco con el hilito del saquito porque no es suficientemente largo, ya lo he intendado antes…..

Why_pyramid_tea_bags_600x

No os voy a dar un curso sobre la calidad del té en general. Ya lo podremos ver más adelante y sin prisas. Tener, eso sí, en cuenta que todo lo que va en bolsitas es un horror (bajísimo nivel del té usado, mezcla con palo de la planta que siempre dejará ese sabor áspero y astringente que tanto odian los anti-tés, agentes químicos en el papel que te terminas tragando sí o sí) y las pirámides, es más de lo mismo, aunque ligeramente mejor (otro tipo de materiales químicos en la textura de la “cárcel”, incluso peores que en el saquito clásico, cantidad de té mínima y todo por supuesto más caro). Si lo que te ponen en la taza es un saquito casero, que se han molestado en rellenar con sus productos propios vale, pero seguro que nunca te has molestado en abrirlos y mirar lo que hay dentro; a veces te llevas sorpresas, como piedras, partes metálicas y otros magníficos “regalos” no solicitados. Además, en esas bolsitas en las que se meten el té en hojas, muchas veces sigue habiendo componentes químicos que acompañan al papel o Cristo sabe lo le han metido ahí dentro.

La mejor forma de apreciar una buena infusión de té sera siempre con las hojas sueltas, a granel o libres de cualquier cárcel opresora que las impida expandirse como su naturaleza les manda. Bienvenidos sean los filtros con rejillas metálicas o, la guinda del pastel, una tetera con un sistema de filtro integrado simplemente en el cuello de la tetera.

Glass-Tea-Pot-set-Cristal-Room-7

Si veís algo por el estilo ya estaís en un sitio que roza lo decente. Lo siguiente que os voy a contar es un secreto de profesionales: la mayoría de los tés que os venden por ahí son “blends” o mezclas de té/infusión/aromas/flores/frutas. Para el neófito que solo quiere un té para relajarse y ve en la carta una presentación de un té “arreglado” con jazmín y moras, se dirá que cuanto más mejor, me dan más por mi dinero. No digo que los blends sean malos, cuando están bien hechos son agradables, pero la mayoría de las veces eso esconde mucha miseria. Un té malo y de baja calidad es más aceptable cuando lo enmascaras, lo mismo pasa cuando tienes un café horrible y le pones mucha leche: la cosa se vuelve bebestible. De la misma manera un vino tinto “tuerce estómagos” es aceptadle para el paladar cuando está frío.

Para ver la calidad verdadera de un salón de té hay que mirar cuantos tés “puros” te están ofreciendo. Ahí sí que no pueden torearte: o el té está bueno o puedes regar alguna planta maltrecha por ahí con el contenido de tu taza y te lo agradecera para siempre. Si hay pocos de aquellos con esta mala definición y están escondidos en un mar sin fin de tés arreglados, mal asunto.

Si este argumento no os convence, simplemente preguntar a los empleados: ¿y que me recomiendas?, ¿y que tés “puros” tienes?, ¿de donde vienen?, ¿he oído que hay tés blancos, teneís?.  Quiero un té verde diferente, parece ser que hay decenas, pero no uno arreglado. ¿Que me ofreces?.

Estás no son preguntas marcianas pero ya vereís que la mayoría de vuestros interlocutores se quedarán a cuadros. ¿Que dice eso del sitio en el que estaís?, ¿se han molestado en saber lo que sirven además del agua caliente o solo están ahí para sacarte tu dinero?.

bigstock-samples-of-loose-leaf-green-w-39975238

Hablando del agua, si, eso que compone el 99% de lo que bebes, ¿cual utilizan?. Pides cualquier té y ellos van y ponen lo que has elegido en la tetera o en la taza y simplemente van al grifo de agua caliente y te sirven ¿?. Sabes que la temperatura del agua varía según el tipo de té para que sepa bien, ¿no?. Pues los “profesionales” parece que tampoco. Como ejemplo pongo un Gyokuro (té verde japonés): se aconseja, en grados, un agua entre 65º y 69º. Un Pu’er (té negro en europa, rojo en China. Sí, es chino) nos vamos hasta los 90º o 95º. Total nada, si te cae una agua para té verde en la mano te quemas y se sonrojea la piel. Un agua para té negro te puede dejar marcas blancas y hasta ampollas. Esa diferencia también la notan las hojas…. y al final, como no, tu paladar e incluso tus tripas.

¿Y que hay del tiempo de infusión?. Pides algo, te lo traen, estás liad@ con una llamada o tu trabajo o tus amig@s, y dejas tu té infusionar un rato… que se hace largo. Luego vás, por fín lo pruebas y… SORPRESA !!! Joder como sabe estooooo… Si te da verguenza te lo tragas. Si no te dejas, lo tiras o pides más agua. Total que no te han avisado de cuanto lo tenías que dejar infusionando, con un timer,cronómetro o con lo que sea. Lo ideal sería que lo infusionen ellos y que te lo traigan listo pero de esos hay tantos como billetes de 500 Euros en tu monedero/cartera. Para volver al ejemplo anterior, un Gyokuro son unos 30 segundos de infusión, sí 30. Un Pu’er son entre 1 minuto 30 y 2 minutos. El secreto está en los detalles.

Y eso sin contar la pre-infusión de las hojas y la tempreatura de la tetera/taza y… bueno esto último ya es griego clásico para los mortales. Simplemente sabed que se deberían de controlar siempre estos factores para mantener una coherencia en las temperaturas a las que sometemos nuestro brebaje. Vamos que no haya grandes diferencias de grados por donde pasa la infusión, todo esto para no destruir el sabor.

Lo último, ya es mirar la calidad de las hojas que os han servido. ¿Están completas?, ¿son hojas largas bien formadas que parecen “sanas” o solo pequeños trozos?, ¿con mucho palo (pequeñas ramitas) y que, pese al filtro, te dejan un depósito en el fondo de la taza que han seguido infusionando en nuestra bebida en contra de vuestra voluntad?. Vamos, que al principio sabía a flores y al final de la taza me sabe a rayos.

“- Puff chaval, menuda jaqueca me has provocado. ¡Todo esto para un máldito té, no me fijaré en todo esto en la vida!
– Bueno, yo te he dado las herramientas y he respondido a tu pregunta; al final decides tú. ¿Te gusta más este salón que otro?. Seguramente harán más cosas bien de las que te he comentado en uno de los dos y por eso te sabe mejor. Pero si no sabes y no quieres que te den un hachazo, la próxima vez saca tu móvil y héchale otro vistazo a este árticulo. ¡Toma nota y decide con criterio! “

tea_shop_wasserschloss_by_k_a_n_e-d5q2u5t

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s