Guías de Preparación·

Cold Brew : Preparación en frío para té

El cold brew o infusión en frío es la segunda mejor manera, en mi opinón, de preparar y consumir un té desalterante y refrescante. La mejor manera sigue siendo el cold drip o torre de infusión, pero para ello se necesita un material específico y oneroso.

Este método funciona especialmente bien con tés verdes, Darjeelings y, si tenéis la suerte de encontrarlos, tés amarillos. El resultado será una infusión más ligera que de costumbre, con un sabor más dulce y meloso.

Para el cold brew sólo se necesita un recipiente neutro tipo cristal o plástico grueso (prefiero evitar las botellas de plástico para refrescos y aguas porque tienden a degradarse con el tiempo), unas buenas cucharillas de té al granel y agua lo más neutra posible. Eso y dejar que pase un poco de tiempo.

El agua equivale a el 99% del brebaje así que merece la pena prestarle un poco de atención. La calidad del agua depende mucho de su Total de Sólidos Disueltos (TDS), para más información sobre esto referirse a este artículo (próximamente). En todas las botellas de agua mineral viene este índice marcado en la contraetiqueta. Lo ideal es entre 70 y 90 mg/l para un agua neutra.

Fruit Tea Teaspoon Green Tea Tea Leaf Black Tea

Siempre recomiendo usar té a granel, sin ningún tipo de prisión artificial que impida que las hojas se expandan y liberen todos los tesoros que contienen. Las monodosis de toda la vida en saquitos son un horror de destrucción de hojas. Además se le suele poner trozos de palo para aumentar el precio de venta al kilo. Todo esto nos da unos sabores sin profundidad, agresivos y asperos. De hecho mucha gente dice no le gusta el té por estas razones. Por eso se le pone tradicionalmente leche a la infusión, es un “tapa miserias”.

Las pirámides permiten una mejor expansión, pero suelen ser más caras de lo que vale el té (hay que pagar el envoltorio) y ademas tienen altos contenidos químicos en su material de confección (antes los saquitos se hacían con seda, una materia animal y neutra…). Esto lo podeís observar cuanto metéis la pirámide en el agua caliente : si veís aparecer una especie de nube translúcida, con una consistencia parecida al aceite, y que se queda flotando en la superficie de vuestra taza… yo que vosotros tiraba eso en el tiesto más cercano a vuestra mesa acompañandolo de una oración seleccionada por vuestro exorcista de confianza.

La proporción más equilibrada es de una cucharilla de té por 300 ml de agua. De manera general recomiendo usar 50% más de té del que usaís para vuestra infusión caliente habitual.

Una vez preparado se tapa (para que no absorba los otros olores del frigorífico) y se pone al frío.

hot-vs-cold-brew-tea-coffee-which-ones-are-better-for-you.w1456

Los tiempos de infusión varían de té a té. Para l@s que buscan el lado más saludable o dietético del té tendreís que infusionarlos entre 30 minutos y una hora más. Notaréis que las infusiones son más asperas y astringentes (esa sensación que hace que vuestra lengua se retracte), el sabor será menos interesante pero tendréis más vitaminas y será más beneficioso para vuestra salud. Aquí teneís una guía rápida segun el tipo de té que vaís ha utilizar :

  • Los más delicados, los tés blancos, requieren las infusiones más cortas para poder aprovechar al máximo todas sus sutilezas. Con unas 2 horas es suficiente.
  • Para los tés verdes, amarillos y Oolongs ligeros podemos ir a las 3 horas.
  • Aunque podamos utilizar Ooolongs más tostados son los que, en mi opinión, dan los peores resultados con este método. No nos darán esas notas refrescantes o brillantes que buscamos con una infusión en frío. Contar con unas 4 horas de infusión para este tipo de tés.
  • Los Pu’er y los tés negros son los que más tiempo requieren para infusionar, unas 5 horas.

Recordar también que cuanto más se infusione más se obtendrá una textura “licorosa”, un poco como el whisky, es decir más sólida sin ser gelatinosa.

Una vez lo hayamos infusionado el tiempo deseado hay que filtrar el té con un chino, un tamiz o un filtro de tela. Si se usa un filtro de papel, mejor que sea de papel reciclado o craft (tiene menos componentes químicos que el blanco) y se tiene que empapar antes de usar. El agua que recuperamos en este proceso tiene sabor a papel y se tira.

Ahora también se encuentran recipientes con micro filtros para separarlo todo más rápidamente. Se les llaman “cold infusers” y son realmente prácticos para cuando nos vamos de excursión, viaje o para un simple paseo. Si usaís este material os recomiendo que añadaís unos cubitos de hielo al agua, sobre todo si hace calor fuera. Eso mantendrá vuestra infusión fría más tiempo e impedirá que se desarollen bacterias nocivas, sobre todo si dejaís la botella al sol.

Lo ideal es beberlo el mismo día en el que se ha preparado, pero suele poder conservarse correctamente una semana en frío.

Como está concentrado no le afecta que le pongaís un poco de hielo, pero lo mejor de todo es hacer vuestros propios cubitos de hielo con el mismo cold brew que vayaís a beber. He visto que hay gente que le pone más agua para diluirlo si está demasiado fuerte ; puede ser pero solo lo recomiendo como último recurso.

Por último recordar que la mayoría de los tés se pueden infusionar varias veces, así que no tireís las hojas a las primeras de cambio. Si vaís con un “cold infuser” no teneís más que reponer el agua en el frasco. Por supuesto, cuanto mejor sea la calidad de vuestro té, mejor serán los resultados de las infusiones posteriores.

De manera general los tés verdes se pueden usar 3 o 4 veces, los blancos 2 o 3 veces, los Oolongs hasta 10 veces, algunos tés negros y Darjelings se pueden infusionar una segunda vez, los Pu’er aguantan 3 o 4 infusiones y los escasos amarillos/violetas 2 o 3 infusiones. A refrescarse !

Hario-cold-brew-olive-green-with-tea-background

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s